fbpx Skip to content

Ouroboros

14 julio, 2019

ouroboros

Serpiente Ouroboros

La Serpiente Mordiéndose su propia Cola!

El misterio es para Dios lo que la intimidad es para el Hombre


-aforismo

El Ouroboros (También llamado uroboros) es uno de los Símbolos más Importantes de la Alquimia, la Magia, la Mística, el Esoterismo, entre otras. Y no podría ser de otra manera, ya que representa la ASPIRACIÓN MÁS ALTA DE TODO SER HUMANO!

Que es la Conclusión de la GRAN OBRA. La unión del hombre con Dios, de la fuente con la meta.

Grandes místicos, magos y alquimistas de todos los tiempos han hecho una constante búsqueda de lograr este fin. Que es la liberación del ciclo nacimiento – muerte. Es decir, todas las personas normales han de nacer y morir durante eones, reencarnación tras reencarnación para perfeccionarse. Para alcanzar la gran beatitud donde nos identificamos plenamente con nuestra naturaleza divina.

Cuando esto sucede, alcanzamos la divinización, la iluminación o el Samadhi.

Samadhi

Ese estado de perfección es llamado: La Gran Obra. Y se representa a menudo con la Serpiente mordiéndose su propia cola o el ouroboros.

La Gran Obra

El cumplimiento de la Gran Obra o de alcanzar este estado también es representado con la Palabra: Azoth. Tiene el mismísimo significado que el Ouroboros, ya que la A (Aleph) es la primera letra del alfabeto hebreo y Th representa la Tav, última letra de este alfabeto.

También representa la primera y última letra del alfabeto griego (Alfa y Omega) y la primera y última letra del alfabeto latino (A y Z) ¨Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último¨.

Es por eso que este símbolo es tan Importante, pues representa la última meta de TODO SER, que es la unión de su conciencia con la del Absoluto. Cuando te haces uno con Dios.

De hecho, recomendamos a los practicantes, tener este símbolo siempre con ellos, ya sea en un anillo, tatuaje o collar, como recordatorio de que ese es nuestra GRAN META, el concluir la Gran Obra o el alcanzar el estado de conciencia donde somos uno con la Divinidad.

Mi Padre y yo somos uno.

Jesús, el Cristo

¿Alguien ha logrado esta Meta?

Los Sabios Liberados, los hombres y mujeres que han concluido la Gran Obra, se mencionan en todas las tradiciones esotéricas del mundo.

La Biblia

La Biblia nos habla de tres de ellos: Enoch, que “Caminó con Dios y no se fue”, Elías, que ascendió en una carroza de fuego; y Jesús, que resucitó de entre los muertos.

Taoísmo

En el Taoísmo, que es la Alquimia China, hay Ocho Inmortales, seres humanos que, al seguir “El Camino” (Tao) han sido liberados de todas las restricciones de la existencia encarnada: el nacimiento, la enfermedad y la muerte.

Tíbet

En el Tíbet, estos Sabios reciben el nombre de “poseedores inmortales del vajra”.

Iglesia Rusa

Las enseñanzas antiguas de la Iglesia Ortodoxa Rusa hablan de ermitaños cuya vida duró siglos y los llaman Staretz de Matusalén.

Representante de los Catolicos

El Catolicismo Romano enseña, como artículo de fe, que María, la Madre de Jesús, no “probó la muerte”, sino que fue llevada a los Mundos Superiores en su Asunción.

Rosacruces

Para los Rosacruces, que practican una forma esotérica de la Cábala Cristiana, un Sabio cabal es un Ipsissimus, palabra latina que significa “el que es más él mismo” (un concepto idéntico al concepto hindú de Atman, el Yo Supremo).

Estos hombres y mujeres, humanos inmortales, están revestidos con el Aliento Santo y han llegado a ser depositarios conscientes del poder de Dios.


Los libros esotéricos del Judaísmo hablan de Lamed-Vav, los treinta y seis justos en cuyos hombros descansa el mundo, y de los Siete Pilares de sabiduría y rectitud, siete santos cuyas vidas sucesivas se extienden a lo largo de toda la historia de la humanidad.

La Tradición incluye entre ellos a Adán, Matusalén, Sem, Jacob, Serah (Hija de Asher), Ahijah de Siloe (quien fue el Maggid, o Maestro Interior, de Ba’al Shem Tov), y el Profeta Elías. De hecho, las tres “Religiones de la Biblia”, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, enseñan la resurrección de los muertos, cuando toda la humanidad, al final de los tiempos, resucitará con cuerpos incorruptibles y recogerá la cosecha eterna de aquello que haya sembrado.

En la India

Swami Vivekanada

Hace mucho tiempo, las enseñanzas de la Alquimia se conocían en la India con el nombre de Nagayuna. Swami Vivekanada escribe en su libro Raja Yoga:

Existió una secta llamada de los Rasayanas. Tenían la idea de que la idealidad, el conocimiento, la espiritualidad y la religión estaban en lo correcto, y que el cuerpo sólo era un instrumento para alcanzarlos. Si ese cuerpo se quebraba de vez en cuando, se requeriría mucho más tiempo para lograr la meta. Por ejemplo, una persona quiere practicar Yoga o volverse espiritual, pero antes de avanzar mucho, muere. Luego torna otro cuerpo y empieza de nuevo, luego muere, y así sucesivamente; se pierde mucho tiempo muriendo y naciendo de nuevo.

Si el cuerpo pudiera volverse fuerte y perfecto, tendríamos más tiempo para llegar a ser espirituales. Estos Rasayanas dicen que en primer lugar el cuerpo debe volverse muy fuerte, y aseguran que se puede lograr que este cuerpo sea inmortal. Su idea es que si la Mente [el nivel de conciencia] está fabricando al cuerpo, y si es cierto que cada mente es sólo una puerta para que salga la Energía Infinita, y no existen límites para que cada una de estas salidas tenga cualquier cantidad de poder, ¿por qué es imposible que conservemos nuestros cuerpos todo el tiempo? Tendremos que fabricar todos los cuerpos que alguna vez tendremos. En cuanto este cuerpo muere, tendremos que fabricar otro. Si podemos hacer eso, ¿por qué no podernos hacerlo aquí y ahora, sin salir del cuerpo?

La teoría es perfectamente correcta. Si nos es posible vivir después de la muerte

¿Por qué es imposible que tengamos el poder de crear cuerpos aquí, sin disolver por completo este cuerpo, sino cambiándolo continuamente?

También pensaban que en el Mercurio y en el Azufre estaba oculto el poder más maravilloso, y que mediante ciertas preparaciones hechas con ellos, un hombre podía conservar su cuerpo tanto tiempo como
quisiera.

Swami Vivekananda, “Raja Yoga” en Vivekananda: The Yoga and Otero Works [El Yoga y Otras Obras] (Nueva York: Centro Ramakrishna- Vivekananda, 1996), p. 679.

¡Así que ya sabes que significa y por qué es TAN IMPORTANTE el símbolo del Ouroboros, que representa la culminación de la GRAN OBRA!

Así que Nuevamente te invito a conseguir ese símbolo para que lo lleves siempre contigo. Como recordatorio de que es el Fin último. Y que actues consecuente con ello.

También te invito a que seas parte de nuestra comunidad de practicantes espirituales, para que no estes solo en este camino, y estes apoyado por un grupo de personas con la misma meta. Puedes encontrar nuestra comunidad en

Facebook:

YouTube:

Nuestra Web:

Nuestra Tienda:

Recibir nuestro curso Gratuito:

Un fuerte abrazo!

Rafael Guia
Presidente de Fundación Despertar

Summary
Ouroboros
Article Name
Ouroboros
Description
El Ouroboros (También llamado uroboros) es uno de los Símbolos más Importantes de la Alquimia, la Magia, la Mística, el Esoterismo, entre otras. Y no podría ser de otra manera, ya que representa la ASPIRACIÓN MÁS ALTA DE TODO SER HUMANO!
Author
Publisher Name
Fundación Despertar
Publisher Logo